Viernes 29 de Marzo de 2024 08:52 hs
Home Información General San Isidro construirá si décimo túnel en la calle España

Se trata de una gran obra cuyo objetivo es eliminar esperas en la barrera, evitar accidentes y ganar fluidez de tránsito en un corredor clave hacia colegios y comercios de la zona.

Así quedará el túnel de España

(San Isidro, 19 de septiembre de 2016). Para eliminar esperas en la barrera, evitar accidentes, agilizar el tránsito y reducir la contaminación ambiental, en San Isidro empezará en los próximos días la construcción del décimo túnel, ubicado en España y las vías del Ferrocarril Mitre, Beccar.

Paralelo al túnel de Florencio Varela, inaugurado meses atrás, la obra resolverá el cruce vehicular hacia el oeste-este y viceversa, convirtiéndose en otro corredor clave para acceder a la zona de colegios y centros comerciales.

La construcción de este cruce bajo nivel, sólo apto para tránsito liviano, es una obra en conjunto entre el Municipio y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En cuanto a sus características, tendrá doble sentido de circulación,  dos carriles de tres metros, escaleras del lado sur y rampas de fácil acceso del lado norte (Ver Características).

El aspecto hidráulico de la obra contempla la construcción de una estación de bombeo pluvial, sumideros y ramal para desaguar. Además, habrá iluminación del cruce y su área de influencia, señalización horizontal con pintura termoplástica, señalización vertical y reconstrucción de las veredas afectadas por las obras.

“La mayor frecuencia de los viajes ferroviarios y del parque automotor, produce grandes retrasos a los automovilistas (más de 15 minutos de espera) en el cruce de las vías y se genera un foco de contaminación localizado que afecta al barrio circundante”, contextualizó Bernardo Landívar, secretario de Obras Públicas.

Y sumó que dada la abundancia de colegios y comercios, el paso es transitado por una gran cantidad de personas, cuya presencia aumenta la posibilidad de accidentes.

Características del nuevo túnel:

Será apto para tránsito liviano con una altura máxima de 2,65 metros. La curva vertical inferior tendrá un radio de 145 m. y una longitud de 28,90 m.

Para no aislar a los vecinos frentistas se proyectó que el ancho de las calles colectoras del lado noreste sean de 5,40 m. en su punto más ancho y de 4,42 en su punto más angosto; todo esto para dejar en una zona un ancho mayor debido a la existencia de una calle ferroviaria correspondiente a una estación de transformación.

Todas las veredas tienen el ancho suficiente para el ingreso y egreso de los automovilistas a sus respectivos garajes.

Estas veredas se ejecutarán con pavimento de hormigón con colores que diferencien las zonas de circulación peatonal de la vehicular.

Asimismo, se preverán en todo el cruce las bajadas en bocacalles para discapacitados y rodados de bebés.