Viernes 29 de Marzo de 2024 09:30 hs
Home Información General San Isidro firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos...

El Municipio de San Isidro se sumó a “Justo Vos”, un programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que busca desarrollar acciones de justicia cotidiana.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, firmó el Convenio marco de Asistencia con el secretario de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto, para sumarse a esta iniciativa que apunta a crear un espacio de diálogo institucional para la elaboración, implementación y evaluación de políticas que posibiliten una justicia con mayor participación ciudadana.
“Es muy interesante poder llevar adelante este programa para que podamos trabajar con cada uno de ciudadanos en la construcción de una justicia. Cuando hay un problema el Estado es uno solo. Por eso, es destacable el trabajo que realizamos con Nación, Provincia y con cada uno de los vecinos”, expresó Posse.
A partir del acuerdo, se organizarán talleres para trabajar las problemáticas vinculadas con Violencia de Género e Intrafamiliar en la Dirección y la Comisaría de la Mujer del municipio. Además, se impulsarán acciones relacionadas con el acceso a los servicios y los derechos de las personas con discapacidad y talleres en el ámbito escolar sobre grooming y bullying.
Por otro lado, San Isidro cuenta con el Programa Justicia Juvenil Restaurativa que trabaja con jóvenes que cometieron algún delito menor. A través de este programa y en colaboración con Justo Vos, se impulsarán acciones para desarrollar herramientas locales vinculadas con la mediación comunitaria y readaptación social.
“Nos parece fundamental impulsar herramientas como la mediación comunitaria y la justicia restaurativa para poder construir cada día una sociedad más justa, unida y pacífica. Creemos en la idea de que podemos erradicar la violencia con educación y formación en ciudadanía. Hay que fortalecer la democracia con valores”, sostuvo Devoto.

Este programa tiene como ejes temáticos principales: la Mediación Comunitaria, Educación en valores, Trata, Violencia, Discapacidad, Derechos Humanos, Diversidad, Pueblos originarios, Protección de datos personales y Justicia en lenguaje claro.