Miércoles 21 de Agosto de 2019 19:31 hs
Home Información General Más obras hidráulicas: finalizan un aliviador

El intendente Gustavo Posse inauguró hoy al mediodía el desagüe Larumbe en Martínez, que se realizó completamente con fondos municipales y que beneficiará a 60 mil residentes.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, inauguró hoy al mediodía las obras del Aliviador Larumbe, que el Municipio realizó en Martínez, construido totalmente con fondos municipales, y que beneficiará a más de 60 mil residentes.

“Nuestra política anticipatoria, para adecuarnos al nuevo régimen de lluvias, demostró buenos resultados. Las tareas de entubamiento empezaron antes del temporal del 2 de abril de 2013, por eso esta zona de San Isidro no tuvo las consecuencias graves que sufrieron La Plata o sectores del Gran Buenos Aires”, comparó el intendente.

El conducto pasa debajo de la plaza 9 de Julio, en Monseñor Larumbe y Necochea, y completa los desagües en esa zona, una de las más antiguas de la localidad.

El secretario de Obras Públicas, Federico García, aclaró que la construcción de este desagüe le correspondía a la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la provincia de Buenos Aires pero, ante la falta de soluciones, San Isidro empezó los trabajos con fondos municipales.

El funcionario detalló que el conducto, que nace en la intersección de las calles Larumbe y Fleming, se realizó por tramos y en varias etapas. Los caños utilizados tienen 1.20 metrosde diámetro, medida que se calculó para que drene el agua de 25 hectáreas aproximadamente.

Sobre los beneficios de este proyecto para los vecinos, García señaló: “En el centro de Martínez había un problema serio cuando se acumulaba agua de lluvia porque, con el oleaje que generaban los autos, entraba en las casas. Con esta obra, va a solucionarse el problema en la zona más afectada, sobre la calle Larumbe”.

El presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, agregó: “Luego de terminar con estas obras subterráneas, que no se ven, podemos trabajar en embellecer la ciudad con espacios urbanos que tienen que ver con la recreación, el deporte, el tránsito, la seguridad, la educación y la salud”.

Este desagüe se complementa con los conductos existentes como el de Dardo Rocha, el Aliviador Paraná, el Fleming Oeste, y Tres Sargentos. Además de las estaciones de bombeo y de los reservorios –lagunas secas adonde drena el agua cuando llueve intensamente y después se vuelven a vaciar– que se construyeron en predios como el Hipódromo, el Jockey Club, campos de deportes y terrenos de empresas.