Domingo 16 de Junio de 2019 22:01 hs
Home Información General San Isidro homenajeó al Doctor Alberto Anibal Viaggio

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, participó del acto homenaje en el cual se reubicó el busto del Dr. Alberto Anibal Viaggio (1884-1963) en Av, de la Unidad Nacional y Fleming, Martínez. La placa dice en reconocimiento a su actuación profesional y pública” (Ver un poco de historia).

“Es un día muy emocionante, Don Alberto fue mi abuelo y en el año 1984 en el regreso de la democracia por medio de una ordenanza se colocó una placa en la rotonda de enfrente (hoy hay una escultura de bicicletas y mariposas). Fue un médico, senador provincial y concejal que cumplió labores en lo público y privado durante los años 20 y 30. Y fue gestor de la asistencia pública de San Isidro y Boulogne, que fueron los primeros esbozos de lo que luego fue Salud Pública”, contó el secretario de Salud Pública de San Isidro, Juan Viaggio, rodeado por su familia.

El intendente Posse, agregó: “San Isidro es fruto buena gente y profesionales como lo fue Alberto cuyo norte es el ser humano. Fue el creador de la asistencia pública de San Isidro. Melchor Posse, mi padre, lo tenía como referente por su labor política”.

Un poco de historia

El 15 de diciembre de 1984, mediante una ordenanza del Concejo Deliberante de San Isidro la rotonda de la Av. de la Unidad Nacional y Fleming recibió el nombre de “Plazoleta Dr. Alberto Ignacio Viaggio”, en homenaje al médico y político lujanense que desarrolló una importante labor profesional en San Isidro.

Era el centenario de su natalicio, cuando el intendente Melchor Posse, junto a Juan Aníbal Viaggio, hijo de Alberto, descubrió la placa de bronce que rezaba “LA MUNICIPALIDAD Y EL PUEBLO DE SAN ISIDRO AL DR. ALBERTO IGNACIO VIAGGIO, EN RECONOCIMIENTO A SU ACTUACION PROFESIONAL Y PÚBLICA”.

Siendo concejal y gracias a su iniciativa, nació la Asistencia Pública de San Isidro, que comenzó a funcionar en un viejo chalet de la calle Martín y Omar, frente a la Escuela Comercial, a pocas cuadras del único hospital. Este establecimiento recibió, por Ordenanza N°452, la designación de “Administración Sanitaria y Asistencia Pública”. El Dr. Viaggio llevó varios médicos especialistas y personal de enfermería del Hospital Pirovano.
Más tarde, en 1936, se construyó un edificio nuevo y más apropiado en la intersección de las calles Diego Palma y Haedo, en su querido barrio de La Calabria.
La Asistencia Pública de San Isidro cubría en ese momento la asistencia sanitaria de un gran distrito: desde la avenida Centenario hacia el oeste hasta Boulogne y Villa Adelina. Su servicio de internación y cirugía llegó a ser tanto o más importante que el del Hospital Central.

Esta Asistencia funcionó como tal hasta la década del 70. Luego, su base fue heredada por el Hospital Infantil sobre el cual, más tarde, se construyó el Hospital Materno Infantil. En el edificio actual se puede ver todavía, en la esquina sobre la calle Diego Palma, medio escondida detrás de un ejemplar de ficus, la placa de bronce que recuerda, con fecha de 1936, que “este edificio ha sido levantado con fondos del presupuesto nacional, siendo Presidente de la República el Gral. Agustín P. Justo y el Dr. Roberto M. Ortiz, Gobernador de la Provincia el Dr. Manuel A. Fresco, Intendente Municipal de San Isidro el Diputado Nacional Sr. Ernesto de las Carreras”.

En 1937 se inauguró la Asistencia Pública de Boulogne. También en esta obra estuvo presente el Dr. Viaggio. Esta Asistencia, reemplazada luego por el Centro de Emergencia, fue la base del Hospital de la Ciudad de Boulogne, que comenzó a funcionar el 23 de septiembre de 1993.